ArticleId;Title;Description;Icon;Dirección;Teléfono;Teléfono alternativo;Fax;E-mail;Web;Horario y tarifas;Más información;Documento;Enlace;Imagen de galería;Categories;Tags;DisplayDate; 616309;Fiestas de San Boal;;/documents/301692/612595/ca78e21785bc54707d5ce5184fba9c16.JPG/5f3082ed-3a9b-4e5a-9226-39ba680c1152?t=1521710942000;;;;;;;;
Cada 20 de Mayo Pozaldez celebra su festividad mayor "San Boal", con misa solemne y procesión del Santo por las calles del municipio.
Esta fiesta se complementa con el pregón de Fiestas, el 19 de Mayo, discomovidas, juegos y carruseles para niños, además de la celebración del Concurso de Charangas "San Boal" y la Kedada Motera "Piratas del Asfalto", el sábado.
;;;;Fiestas;;2018-03-22 01:57:59; 616319;Fuente del Caño;;/documents/301692/612595/536af86eab20e61878b77e222ffa4eb7.JPG/409ef04c-9706-470a-92f4-75be273c1018?t=1521710939000;;;;;;;;La antigua fuente "del caño"está compuesta por un muro de sillería con frontón triangular rematado con tres bolas, con cartela con inscripción relativa a su construcción en 1790; detrás se encuentra el aljibe, inutilizado y en buena parte destruido, que se cubría con bóveda de cañón rebajada.
;;;;Arquitectura civil;;2018-03-22 01:57:59; 2693657;INFORMACIÓN TURÍSTICA Y MUNICIPAL;;;;;;;;;;Información Turística: https://www.facebook.com/Pozaldez-Turismo-101651304958985/
o nos puedes encontrar en Instagram: @pozaldezturismo
Información de noticias del Ayuntamiento: en Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamiento.depozaldez/
Y también información en: www.provinciadevalladolid.com
;;;;Cultura;Portada;;2021-07-09 11:57:00; 616299;Fiesta de la Virgen de los Remedios;;/documents/301692/612595/3c509fa6420486f47967fa13b9517aee.JPG/b716354d-04d8-43d6-9bcc-85f00bb1115d?t=1521710947000;;;;;;;;Nuestra Señora de la Virgen de los Remedios es procesionada el primer domingo de Mayo por los cofrades y devotos de esta Virgen.
De especial tradición es la elección de los servidores de la vara que se van renovando cada año. Además del aperitivo, los cofrades celebran esta fiesta con un baile para todo el municipio.
;;;;Fiestas;;2018-03-22 01:57:59; 1699992;¿Qué hacer un finde en Pozaldez?;;/documents/301692/612507/Castillo.jpg/3f822888-cc34-4929-a4a9-154951797740?t=1591091175000;;;;;;;;
~~Pozaldez es una localidad perfecta para disfrutar de un fin de semana en contacto con el campo, la cultura y la gastronomía, y estando tranquilo. Un lugar seguro, sin aglomeraciones y con muchos caminos donde poder pasear en estos tiempo de Coronavirus.
Si se llega un viernes por la tarde se puede dar un paseo por las calles del pueblo, acercarse hasta la estación de trenes (en pleno funcionamiento) y tomar camino por la conocida como la P30, el camino de circunvalación que rodea todo el núcleo urbano de Pozaldez. Este recorrido que supone alrededor de 4 km. permite visitar en su zona baja "El Boyón" donde habitan permanentemente patos, grullas y ocas al lado de un pequeño cañaveral. Podrán contemplar un viejo olivar, pasarán cerca de las tres bodegas del pueblo conocidas por su vinos Carrasviñas, Martivillí, Pindal, Liberso o Zapadorado. O hacerse una foto encima de la Vespa de Pozaldez de nuestro artista local Juan Antonio.
En la parte más alta de la circunvalación disfrutarán de las vistas que pemriten sus más de 800 metros de altura a la que nos encontramos. Disfrutaremos de un aire limpio que olerá a campo y a naturaleza
Un pequeño refrigerio en cualquiera de los bares del pueblo y ya se puede cenar... y tomar una copa.. y a dormir a La Casona, la casa rural de Pozaldez...típica casa castellana que hará las delicias de los más jóvenes con su sala de juegos y su corral; pero también de los mayores con sus salones para estar en animada conversación, y también de los cocinillas con su amplia cocina. Aunque debido al Covid19 en estos momentos está cerrada.
El sábado se puede hacer turismo enológico visitando alguna de las bodegas visitables de la comarca. La Seca, Rueda,...ofrecen una gran oferta a gusto de los interesados por el mundo del vino. Las gentes de Pozaldez les podrán contar como la cultura del vino está impregnada en nuestro pueblo... el caso urbano está en su mayoría horadado por bodegas tradicionales donde se hacía vino. Lagares, Cerceras, Pellejos,... palabras conocidas por nosotros.
Y si han venido con niños.. porqué no un paseo en bicicleta por los tranquilos caminos que rodean nuestro pueblo... Una visita hasta nuestro viejo Castillo (un torreón) sólo supone 8 km (ida y vuelta hasta el casco urbano) y con poco desnivel. Verán desde allí hacia el Este el pueblo de Portillo, y hacia el Sur la tierra de Pinares. Podrán disfrutar de las aves típicas y de paisajes de viñedos, de los amarillos vibrantes de las colzas o de los girasoles. O también adentrarse en el olivar más antiguo de castilla y león con sus olivos bicenternarios.. Acercarse a los pinares.. donde si tienen suerte podrán llevarse algún níscalo (en el término municipal de Pozaldez no hace falta autorización para recogida de setas.. pero lleve una cesta no una bolsa). Y no se olviden de traer un balón o una raqueta pues siempre se podrá echar un partidillo en las pistas municipales (parte alta del casco urbano - en la zona del depósito de aguas)
Otros lugares para visitar "El Angelillo" a 3km del casco urbano, y continuar paseo por la cercana cañada real. Subir hasta el Sotillo y ver las vistas hacia la parte Norte de Valladolid (Serrada, Tordesillas, Villanueva de Duero)
Otra fuente al lado de pinares es la fuente del "Aguanverde" a mayor distancia (7km de distancia) pasando el Castillo, donde se podrá apreciar la agricultura de la zona y hasta podrán ver, con algo de suerte, algún cervatillo
También se puede visitar a unos 7km el río Adaja (Zona de Rute) y refrescar los pies en la zona en que es atravesado por la línea de AVE (línea Valladolid-Madrid)... y quizás vean algún cangrejo de río..
Y habrá que comer... podrá disfrutar de los servicios de restauración de la zona.. pero nuestra recomendación es que disfruten de una carne roja en el restaurante Tío Macario.. además de otros platos como las patatas de Luisito o el pulpo... pueden disfrutar de sus carnes también para llevarselas para su domicilio ya que cuenta con carnicería.. (Ojo el domingo cierra la carnicería)
O también podrán disfrutar de unas raciones en el Bar del Hogar de los Jubilados donde Corina tampoco dejará que pasen hambre... Y siempre se podrá tomar un café o un refrigerio más fuerte en la sobremesa de cualquiera de sus terrazas...
Y posteriormente podrán disfrutar de nuestras Iglesias de San Boal y Sta. María (ver apartado "Municipio - de Interés Turístico para información detallada) y de nuestra ermita.. así como del Caño de Carlos IV (1790)
El mejor momento para visitar el interior de las Iglesias es el domingo por la mañana. Antes o después de la celebración de la misa (a las 12:00) En los meses de verano la eucaristía se celebra en la Iglesía de Sta María ("la de abajo") podrá disfrutar de su retablo y su cuidadosa ornamentación interior.. y si sabe tocar el órgano... dígalo. cuenta con uno de los mejores de la provincia.. quién sabe si le dejarán tocar...En invierno la misa se celebra en la Iglesia de S. Boal ("la de arriba") con su espectacular torre y con la peculiaridad de la pared sur en la cual con un poco de agudeza visual podrá divisar alguna calavera (humana, obviamente) formando parte del propio paramento.. No siendo tan tétricos, con un poco de suerte y preguntando hasta le podrán dejar la llave para subir al balcón de la torre.. e incluso hasta lo alto del campanario, donde las vistas son incomparables. Las mañanas soleadas de invierno son excepcionales para divisar seis provincias. Si,..nada más y nada menos que seis provincias..
Empezamos.. Valladolid, como es obvio, Ávila, con la Sierra de Gredos, Segovia, al sureste, y más en la lejanía veremos Guadarrama en Madrid, al noroeste los montes de la Guareña en Zamora, y al suroeste podremos divisar la Peña de Francia en Salamanca. Vean y disfruten.
Y no puede faltar la sesión vermút... Tío Macario y Hogar de los Jubilados ofrece una amplía variedad de pinchos y de vinos ... insistimos en nuestros Verdejos más conocidos o también uno envejecido en barrica o probar un vino dorado y porqué no ... un Sauvignon Blanc proveniente de nuestros majuelos. El vermút se hace sin prisa y con calma.. con los niños jugando en las calles y los "mayores" de conversación alrededor de una mesa y buena compañía...
Y no se vayan de Pozaldez sin parar (antes de las 14:00) por la tienda del pueblo... pueden comprar unas botellas de vino y como no... Pan de Pozaldez, hecho por nuestro panaderos... una rica hogaza (se recomienda encargar el día antes) que le permitirá disfrutar del sabor del pan de pueblo cuando regrese a su hogar... o llevar de recuerdo a la familia o a los compañeros de trabajo una caja de bollos o de pastas.(por menos de 5€ no se puede quedar mejor...)
Y esto es lo que se puede contar... el resto hay que vivirlo... para más información.. contactar con cualquier vecino!
Más info: www.provinciadevalladolid.com/es/pozaldez
;;;/documents/301692/612507/Castillo.jpg/3f822888-cc34-4929-a4a9-154951797740?t=1591091175000;Portada;;2021-04-05 09:01:00; 616289;Ermita de la Virgen de los Remedios;;/documents/301692/612595/1da831df5e989f95272db62793745cf7.jpg/ca2f0d7c-4a56-4b69-a447-9247ea55b4bd?t=1521710946000;;;;;;;;
Es una construcción más moderna, cuyo interés radica en su interior con la imagen de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII y un Cristo gótico del siglo XV. Esta Virgen es procesionada cada domingo de mayo y le honran con una verbena por la noche.
La Diputación de Valladolid convoca el XXV Concurso Literario y el VIII Concurso Fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo, bajo el lema “pueblos activos, pueblos vivos". Las obras podrán presentarse hasta el 31 de octubre (incluido).
El objetivo en esta ocasión es que las obras presentadas pongan en valor la vida en los pueblos de nuestra provincia, ofreciendo ideas, ejemplos o iniciativas que contribuyan a visibilizar un mundo rural vivo, dinámico y atrayente. Iniciativas que puedan ayudar a mejorar la vida en el medio rural y, en última instancia, contribuyan a frenar la despoblación.
Tanto el Concurso Literario como en el fotográfico cuentan con dos modalidades: la sénior donde podrán participar las personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que a esa fecha estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; y la júnior convocada para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E.S.O. matriculados en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León y empadronados en un municipio de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
CONCURSO LITERARIO
Cada participante podrá presentar un único relato, escrito en castellano, que debe ser original e inédito. La extensión de los mismo será de un mínimo de dos y un máximo de cuatro páginas, a ordenador, a doble espacio, con tipo de letra Arial 12.
Los premios serán de 300 euros para el Concurso Literario Junior y de 500 euros para la modalidad Senior. Asimismo, se premiará con 300 euros al Centro Educativo al que pertenezca el/la ganador/a del primer premio fotográfico Júnior. La cuantía total de los premios asciende a 1.100 euros.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Cada participante podrá presentar una única fotografía, en color o en blanco y negro. La fotografía debe presentarse en papel fotográfico de un tamaño mínimo de 20x25 cm y un máximo de 30x45 cm, pegada sobre soporte rígido. La fotografía deberá ser original y quien la envía deberá ser su propietario/a y autor/a, debiendo poseer todos los derechos sobre la misma. Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otros concursos ni atentar contra el honor y/o la imagen de las personas y las cosas, debiendo cumplir las especificaciones técnicas del concurso.
Los premios serán de 300 euros para el Concurso Literario Junior y de 500 euros para la modalidad Senior. Asimismo, se premiará con 300 euros al Centro Educativo al que pertenezca el/la ganador/a del primer premio fotográfico Júnior. La cuantía total de los premios asciende a 1.100 euros.
;;;/documents/301692/612647/Concurso+Diputaci%C3%B3n/872e4c6c-b0dd-465e-a66c-e76f22087477?t=1696951691142;Cultura;Portada;;2023-10-10 03:33:00; 616329;Iglesia de San Boal;;/documents/301692/612595/e262ab4eeeb67f3dd73bc01a8e21d636.jpg/fb83d2e1-d19f-479e-8335-55655bc81b25?t=1521710944000;;;;;;;;El edificio se enclava sobre los restos de un castillo. En torno a la iglesia se conservan diversos restos de un grueso muro de calicanto que correspondía al recinto de la fortificación.
El edificio conserva buena parte de la antigua edificación mudéjar fechada en torno a la segunda mitad del siglo XIII. La cabecera mudéjar, de ábside semicircular está decorada con arcos doblados de medio punto ciegos, rematados con un friso de esquinillas. Puede deducirse que el cuerpo de la antigua iglesia mudéjar estaba compuesto por tres naves, de mayor anchura la central, todo ello cubierto con armadura de madera.
La iglesia, de ladrillo y mampostería, es de traza simple, de una sola nave con capillas laterales y una única torre en la cabecera. En los primeros años del siglo XVII da las trazas de la nave Diego de Praves que era a la sazón "maestro mayor de las obras reales de Castilla la Vieja y arquitecto de su majestad". A la traza de Praves se debe la transformación del cuerpo de la iglesia, eliminándose la división en tres naves y convirtiéndolo en una única nave con capillas entre contrafuertes.
En este mismo siglo se ordena abovedar el cuerpo de la iglesia. Pedro de Troche se encarga de la ejecución de la obra, cubriendo la iglesia con bóvedas de cañón y lunetos, en la que el maestro sigue la tradición vallisoletana, aunque aquí con la novedad del empleo de recuadros en las pilastras y arcos perpiaños.
El interior de la iglesia se encuentra dentro del sobrio estilo herreriano basado en la combinación de lineamientos, recuadros, tarjetones, pilastras, etc. Aquí cada tramo queda individualizado por contrafuertes que adosan pilastras toscanas, de escaso resalte y cuyo capitel y cornisa, a modo de trozo de entablamento, corre por todo el interior marcando la separación de las partes sustentadas y sustentantes.
Respecto al presbiterio y dentro de una hornacina barroca con decoración tallada y dorada, se encuentra la escultura de San Boal, realizada en el siglo XVII, pero el retablo que le cobija es ya del siglo XIX, realizado por Valeriano Maestro, maestro carpintero de Pozaldez. Así, en los laterales del retablo están las esculturas de San José y San Isidro Labrador, del siglo XVIII.
Ya en el lado de la epístola destaca un retablo neoclásico del siglo XIX que alberga a la Virgen con el Niño (siglo XVI, estilo manierista), con la advocación de la Cabeza, de canon alargado y cierto amaneramiento y aún lejos del realismo que la diferencia de la Virgen del retablo opuesto de época posterior. El autor es anónimo, pero por las características se puede dar una autoría en torno al círculo de Adrián Álvarez.
En el tramo siguiente se encuentra un retablo de finales del siglo XVI con pinturas sobre tabla de época, La Piedad en el ático y en los paneles, tras las columnas Cristo ante Pilatos, Prendimiento, Oración del Huerto, Coronación de espinas, Flagelación, Crucifixión, Ecce Homo, Inmaculada y Abrazo ante la Puerta Dorada. Al interior del arco se encuentra un gran lienzo en donde aparece el retrato orante del patrono del retablo, el presbítero Pedro Corroto.
En el tramo siguiente nos encontramos un retablo neoclásico de fines del siglo XVIII, que alberga un gran lienzo de San Francisco de Asís liberando a las ánimas del purgatorio. A los lados del retablo se encuentran 3 tallas: Virgen del Carmen, Inmaculada y Santa Águeda.
En el lado del evangelio encontramos un retablo neoclásico que, al igual que su opuesto del lado de la epístola, cobija a una Virgen con el Niño, pero de fecha posterior a la Virgen de la Cabeza, lo que se aprecia en la clara influencia italiana que se deja sentir en el aspecto monumental y heroico del arte a finales del siglo XVI, se abandonan los cánones manieristas definitivamente. Las proporciones de la talla son más cortas, más realistas, más elegantes..., en comparación con la Virgen de la Cabeza.
En el tramo siguiente un retablo neoclásico con detalles rococó de finales del siglo XVIII con Santa Lucía (siglo XVII) en la hornacina central, que seguramente sea la Santa Águeda que su escultor, José de Rozas, tenía hecha para un vecino de Pozaldez.
En el tramo siguiente, en la capilla de la Cofradía de la Caridad, hay un retablo neoclásico con un relieve de la Caridad en el ático y las imágenes de la Fe y la Esperanza recostadas en los laterales. En la hornacina central una escultura de San Pedro en cátedra. Según fuentes documentales se sabe que las columnas y otras partes del retablo no gustaron y eran de mal gusto, por lo que se ordenó su reforma, "repintándolo e imitándolo a estuco como exige el arte".
A los pies de la iglesia se encuentra una bella tribuna renacentista fechada a mediados del siglo XVI y tallada en madera de pino. Su frente, soportado por dos columnas corintias de fustes estriados con zapata, está compuesto por un friso de pequeños nichos entre columnillas rematados por veneras, sobre el que se asienta un antepecho de balaustres. El techo del sotocoro es un rico artesonado de casetones hexagonales y romboidales con rosetas y cabezas de ángeles en su interior. Su claro parentesco con la tribuna de San Matías de Bobadilla del Campo, realizada a finales del siglo XVI por Agustín de Nieva, permite atribuir a éste su ejecución.
Ya en el coro alto destaca el órgano rococó firmado por Isidro Gill en 1779 en su taller de Cervillego.
;;;/documents/301692/612595/a5e31b2c41110441842cb43b7d2a31fb.jpg/21147f01-b843-4a60-9ed0-e1c511b8d5ec?t=1521710941000[San Boal];/documents/301692/612595/f5fef6dbf9320f066fe46c74513c931c.jpg/f6b04d5d-6b54-4da2-b26c-a9d669a3bf40?t=1521710945000[San Boal];/documents/301692/612595/bad0e2f490e0f63f93d9a474cbaa86b9.jpg/49e16ea1-6de2-4b20-b337-464f0584fd07?t=1521710942000[San Boal];Iglesias y capillas;;2018-03-22 01:57:59; 616339;Iglesia de Santa María;;/documents/301692/612595/d6348c62efbe946890bf674ed7b7a47a.jpg/aa669298-01ce-4f9d-80a7-23231e6ebe47?t=1521710944000;;;;;;;;
El edificio, de ladrillo, tiene una sola nave con capillas entre contrafuertes y arcos de medio punto; el presbiterio, con arco triunfal apuntado, se cubre con una cúpula oval con decoración de yeserías, mientras que la nave está abovedada con cañón con lunetos y yeserías. A los pies, la torre, de tres cuerpos de ladrillo.
El primer dato que se conserva corresponde al año 1589 y como autor de la obra sólo conocemos a Agustín de Nieva , maestro de albañilería medinense que realizó la cubrición de la bóveda de yesería.
El interior de la iglesia está dentro de la influencia del sobrio estilo herreriano basado en la combinación de lineamientos, recuadros, pilastras...
La única nave de la iglesia comprende cuatro tramos bien articulados y diferenciados entre sí por arcos fajones que apoyan en contrafuertes a los que se adosan pilastras de yeso. Entre los contrafuertes, se colocan capillas hornacinas, profundas y cubiertas con bóvedas de cañón.
La cúpula, ovalada como requería el contrato, ocupa todo el ámbito del presbiterio elevándose sobre trompas en el lado del testero y sobre pechinas junto al arco triunfal; decorada al romano con fingidos huecos paladianos de yesería sobre pilastras estriadas en los muros, se organiza en tres fajas decorativas, la primera con una serie de portaditas de templos jónicos separadas por estrechas pirámides, la segunda con decoración de cadeneta de círculos, óvalos y rectángulos unidos por filetes, destacando en cada lado un medallón con la imagen de la Virgen con el Niño, y la tercera, separada por un ancho filete del que penden bolas, compuesta por dos círculos en los extremos y un cuadrado al centro de los que cuelgan pinjantes con adornos de grutescos, mascarones y cogollos. Por su parte, el apuntado arco triunfal se apea sobre contrafuertes con dobles pilastras corintias adosadas en sus frentes, y capiteles decorados con cabezas de leones con anillas en la boca.
El retablo mayor de la Iglesia de Santa María pertenece al llamado estilo churrigueresco que podemos datar a finales del siglo XVII, año en que se deja de usar la columna salomónica para sustituirla por otra, de fuste recto, recubierta de colgantes y serafines. Su autor es José de Rozas.
En este caso el retablo alcanza una gran monumentalidad, más acusada gracias a la variopinta decoración con que se adorna. El elemento más llamativo es la columna, llamada salomónica, esto es, de fuste retorcido en cinco vueltas por regla general, que suele estar recorrida en todo su fuste por hojas de pámpanos, racimos, lo que indica su significación eucarística. Además, estas columnas suelen apoyar en monumentales cartelas, característica muy típica del escultor de este retablo; es el estípite barroco, un soporte que tiene forma de pirámide truncada invertida y que en el caso de este retablo se complica con una superposición de cuerpos y adornos.
En lo que respecta a su iconografía el retablo se compone de las esculturas de San Pedro y San Pablo y de la titular del templo, la Virgen de la Asunción en transparente, probablemente de ejecución posterior. En el cuerpo superior un relieve que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. Excepto la talla de la Asunción, las demás serían de Gregorio Díaz de la Mata.
Las dos tallas de los Apóstoles tienen gran sobriedad en gestos y factura, el plegado de los paños nos traen el recuerdo de obras anteriores, recordando la bravura que inyectaba Gregorio Fernández en sus obras.
La imagen de la Virgen es de muy buena hechura. Aparece rodeada de seis ángeles que la elevan y coronan dando a la escena un carácter terrenal y protector así como espiritual. Pertenece al padrón iconográfico del momento, esto es, con los brazos desplegados en cruz, dirigiendo su mirada a lo alto, manto alborotado por el viento, con los seis angelitos y otros amorcillos a sus pies. Este modelo es muy distinto al del siglo anterior, en el que era la Virgen la que juntaba las manos en actitud más recogida, pero ahora, con la popularidad que adquiere la Inmaculada, ésta será la que adopte estos gestos más sosegados y la Asunción con la nueva iconografía podemos decir que se vuelve más triunfante. Esta figura con sus paños todavía angulosos y de expresión lánguida, encaja perfectamente con todo el retablo en una pulsión que busca provocar en el espectador la impresión de una levitación hacia la unión mística con Dios.
Los ángeles del remate del retablo son dos portadores de estandartes, como signo de la victoria de los ejércitos de Cristo. Derivan de los ángeles que colocara ya Gregorio Fernández sustituyendo jarrones o pináculos, dando una imagen más airosa y menos simétrica propia de los retablos herrerianos.
En el lado del evangelio destaca un retablo neoclásico dedicado a Santa Ana y la Virgen Niña, con inscripción en la peana "Diola Agustín Lorenzo y María Fernández", datada en torno a 1790. Flanquean el retablo dos esculturas: San Juan Bautista y San Francisco Javier.
En el crucero, un retablo barroco, pareja del de la epístola, realizado por Cristóbal de Palenzuela, con una pintura sobre lienzo de la Presentación del Niño en el Templo, y en el banco, otras de la Natividad, San Pedro, San Pablo y la Epifanía.
En el lado de la epístola y como pareja del retablo barroco situado en el crucero del lado del evangelio, también de Cristóbal de Palenzuela, destaca el retablo barroco con pintura sobre lienzo en el ático de la aparición de la Virgen a San Juan Evangelista, y en el banco, otras de la Anunciación, Coronación de la Virgen, Inmaculada y Nacimiento de la Virgen.
A continuación, en una capilla cerrada con reja de hierro se encuentra un retablo salomónico dedicado a San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVIII. En el ático, un lienzo con la aparición de la Virgen a San Ignacio de Loyola y en las hornacinas de los laterales las esculturas de San Luis de Gonzaga y de San Francisco de Borja. En la hornacina central se encuentra una imagen de San Antonio de Padua que sustituye a la de San Francisco Javier.
En la capilla siguiente un retablo neoclásico del siglo XVIII a modo de templete con cubierta cupular, que alberga una escultura de la Virgen, del siglo XVI, muy mutilada y reformada para ser usada como imagen de vestir, con corona y rostrillo.
A continuación, en una capilla cerrada con reja de madera, un retablo del siglo XVII con un relieve de la Resurrección en el ático y una escultura de Cristo Crucificado en su hornacina principal; al parecer, debe ser el altar del Santo Cristo que se cita como propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz.
El cuerpo inferior de la torre, iluminado con un óculo y cubierto con bóveda de cañón hace las veces de coro bajo. En su interior alberga una sencilla sillería neoclásica.
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