Asociaciones
Listado de asociaciones registradas en el Ayuntamiento
Buscador
Asociaciones
Atrás

Cofradía Cristo del Corroto

Imagen Cofradía Cristo del Corroto
Contacto
Teléfono:
699 025 147
Correo electrónico:
Información
Dirección:
Iglesia de Santa María, s/n. 47220
Más Información

Presidente de la Cofradía: Francisco Javier Vega Hervás.

Breve Historia de la Cofradía:

La historia de la Cofradía comienza en el año de 1997 por iniciativa de 21 jóvenes de la localidad que tenían como fin principal hacer de la Semana Santa de Pozaldez un foco de participación por lo que a la juventud se refiere.

Los inicios fieron difíciles por lo que los cofrades tuvieron que costearse los hábitos a través de diferentes actividades como festivales, venta de postales del municipio, aportaciones, etc.

Especial mención merece D, Manuel Fernández Narros, párroco de Pozaldez; Juan Antonio Martín Carrión, creador de las andas y el carro que porta al Cristo del Corroto; Magdalena Martín Carretero, que hizo el estandarte que portan; y la Cofradía de los Nazarenos de Medina del Campo, los cuales orientan a los cofrades por la larga trayectoria y experiencia que tiene acumulada.

El proceso de creación ha sido largo: en 1998 únicamente procesionan con el hábito y el capirote; en 1999 con la capa, en la inauguración de la procesión del Miércoles Santo en la que ya fueron acompañados por la Cofradía de los Nazarenos de Medina del Campo, agregándose últimamente la Cofradía del Calvario, también de Medina.

Ya es costumbre que la Cofradía del Corroto acuda todos los años al traslado del Nazareno de la Cruz la víspera del Domingo de Ramos y el Viernes de Pasión, en Medina del Campo.

En lo que a la talla del Cristo del Corroto se refiere es importante destacar su restauración por la Fundación Edades del Hombre.

Su consolidación como Cofradía es evidente ya que aparte de desfilar en Medina del Campo, también acuden a distintos municipios como Matapozuelos y Valdestillas. También han formado parte en los Encuentros Nacionales de Cofradías de Medina del Campo, Almería y Ceuta.

En el año 2007, con motivo del X Aniversario de la Cofradía se hermanaron con los Nazarenos de Medina del Campo y realizaron un viaje a Roma para acudir a una audiencia Papal para bendecir el estandarte de la Cofradía.

Actualmente la Cofradía del Corroto cuenta con 45 cofrades que día a día trabajan con ilusión para que la Semana Santa de un pueblo como Pozaldez sea motivo de dar a conocer un pequeño rincón de Castilla y León.