Noticias
Buscador
Noticias del Ayuntamiento
Atrás

¿Qué hacer un finde en Pozaldez?

Imagen ¿Qué hacer un finde en Pozaldez?
Más Información

~~Pozaldez es una localidad perfecta para disfrutar de un fin de semana en contacto con el campo, la cultura y la gastronomía.


Si se llega un viernes por la tarde se puede dar un paseo por las calles del pueblo, acercarse hasta la estación de trenes (en pleno funcionamiento) y tomar camino por la conocida como la P30, el camino de circunvalación que rodea todo el núcleo urbano de Pozaldez. Este recorrido que supone alrededor de 4 km. permite visitar en su zona baja "El Boyón" donde habitan permanentemente patos, grullas y ocas al lado de un pequeño cañaveral. Podrán contemplar un viejo olivar, pasarán cerca de las tres bodegas del pueblo conocidas por su vinos Carrasviñas, Martivillí o Zapadorado. O hacerse una foto encima de la Vespa de Pozaldez de nuestro artista local Juan Antonio.

En la parte más alta de la circunvalación disfrutarán de las vistas que pemriten sus más de 800 metros de altura a la que nos encontramos. Disfrutaremos de un aire limpio que olerá a campo y a naturaleza

Un pequeño refrigerio en cualquiera de los tres bares del pueblo y ya se puede cenar... y tomar una copa.. y a dormir a La Casona, la casa rural de Pozaldez...típica casa castellana que hará las delicias de los más jóvenes con su sala de juegos y su corral; pero también de los mayores con sus salones para estar en animada conversación, y también de los cocinillas con su amplia cocina..

El sábado se puede hacer turismo enológico visitando alguna de las bodegas visitables de la comarca. La Seca, Rueda,...ofrecen una gran oferta a gusto de los interesados por el mundo del vino. Las gentes de Pozaldez les podrán contar como la cultura del vino está impregnada en nuestro pueblo... el caso urbano está en su mayoría horadado por bodegas tradicionales donde se hacía vino. Lagares, Cerceras, Pellejos,... palabras conocidas por nosotros.


Y si han venido con niños.. porqué no un paseo en bicicleta por los tranquilos caminos que rodean nuestro pueblo... Una visita hasta nuestro viejo Castillo (un torreón) sólo supone 8 km (ida y vuelta hasta el casco urbano) y con poco desnivel. Verán desde allí hacia el Este el pueblo de Portillo, y hacia el Sur la tierra de Pinares. Podrán disfrutar de las aves típiicas y de paisajes de viñedos, olivares y girasoles. Acercarse a los pinares.. donde si tienen suerte podrán llevarese algún níscalo (en el término municipal de Pozaldez no hace falta autorización para recogida de setas.. pero lleve una cesta no una bolsa). Y no se olviden de traer un balón pues siempre se podrá echar un partidillo en las pistas municipales (parte alta del casco urbano - en la zona del depósito de aguas)


Otros lugares para visitar "El Angelillo" a 3km del casco urbano, y continuar paseo por la cercana cañada real. Subir hasta el Sotillo y ver las vistas hacia la parte Norte de Valladolid (Serrada, Tordesillas, Villanueva de Duero)


Otra fuente al lado de pinares es la fuente del "Aguanverde" a mayor distancia (7km de distancia) pasando el Castillo, donde se podrá apreciar la agricultura de la zona y hasta podrán ver, con algo de suerte,  algún cervatillo


También se puede visitar a unos 7km el río Adaja (Zona de Rute) y refrescar los pies en la zona en que es atravesado por la línea de AVE (línea Valladolid-Madrid)... y quizás vean algún cangrejo de río..


Y habrá que comer... podrá disfrutar de los servicios de restauración de la zona.. pero nuestra recomendación es que disfruten de una carne roja en el restaurante Tío Macario.. además de otros platos como las patatas de Luisito o el pulpo... pueden disfrutar de sus carnes también para llevarselas para su domicilio ya que cuenta con carnicería.. (Ojo el domingo cierra la carnicería)


O también podrán disfrutar de unas raciones en el Bar Larry's donde Mª José les preparará algo para picar... o descubrirán alguna de sus ricas tapas donde se combina tradición con sabores nuevos..(consultar Facebook o Instagram @bar_larrys) o el Bar del Hogar de los Jubilados donde Corina tampoco dejará que pasen hambre... Y siempre se podrá tomar un café o un refrigerio más fuerte en la sobremesa de cualquiera de sus terrazas...


Y posteriormente podrán disfrutar de nuestras Iglesias de San Boal y Sta. María (ver apartado "Municipio - de Interés Turístico para información detallada) y de nuestra ermita.. así como del Caño de Carlos IV (1790)


El mejor momento para visitar el interior de las Iglesias es el domingo por la mañana. Antes o después de la celebración de la misa (a las 12:00) En los meses de verano la eucaristía se celebra en la Iglesía de Sta María ("la de abajo") podrá disfrutar de su retablo y su cuidadosa ornamentación interior.. y si sabe tocar el órgano... dígalo. cuenta con uno de los mejores de la provincia.. quién sabe si le dejarán tocar...En invierno la misa se celebra en la Iglesia de S. Boal ("la de arriba") con su espectacular torre y con la peculiaridad de la pared sur en la cual con un poco de agudeza visual podrá divisar alguna calavera (humana, obviamente) formando parte del propio paramento.. No siendo tan tétricos, con un poco de suerte y preguntando hasta le podrán dejar la llave para subir al balcón de la torre.. e incluso hasta lo alto del campanario, donde las vistas son incomparables. Las mañanas soleadas de invierno son excepcionales para divisar seis provincias. Si,..nada más y nada menos que seis provincias..

Empezamos.. Valladolid, como es obvio, Ávila, con la Sierra de Gredos, Segovia, al sureste, y más en la lejanía veremos Guadarrama en Madrid, al noroeste los montes de la Guareña en Zamora, y al suroeste podremos divisar la Peña de Francia en Salamanca. Vean y disfruten.


Y no puede faltar la sesión vermút... Larry's, Tío Macario y Hogar de los Jubilados ofrece una amplía variedad de pinchos y de vinos ... insistimos en nuestros Verdejos más conocidos pero adéntrense en probar un Pindal o un Liberso (también de Pozaldez) envejecido en barrica o probar un vino dorado y porqué no ... un Sauvignon Blanc proveniente de nuestros majuelos. El vermút se hace sin prisa y con calma.. con los niños jugando en las calles y los "mayores" de conversación alrededor de una mesa y buena compañía...


Y no se vayan de Pozaldez sin parar (antes de las 14:00) por la tienda del pueblo... pueden comprar unas botellas de vino y como no... Pan de Pozaldez, hecho por nuestro panaderos... una rica hogaza (se recomienda encargar el día antes) que le permitirá disfrutar del sabor del pan de pueblo cuando regrese a su hogar... o llevar de recuerdo a la familia o a los compañeros de trabajo una caja de bollos o de pastas.(por menos de 5€ no se puede quedar mejor...)


Y esto es lo que se puede contar... el resto hay que vivirlo... para más información.. contactar con cualquier vecino!

Más info: www.provinciadevalladolid.com/es/pozaldez